Los conectores lógicos son palabras o expresiones que sirven para entrelazar las ideas en una oración. Los utilizamos cuando hablamos y cuando escribimos. Posibilitan la coherencia en la argumentación, porque ayudan a organizar las ideas en un orden lógico. Algunas conjunciones tradicionales pueden usarse como conectores lógicos.
Los conectores lógicos son un medio fundamental para lograr que un texto no sea una mera acumulación de oraciones. Esto se debe a que relacionan una oración con otra, un párrafo con otro, etc.
En español hay gran variedad de conectores lógicos que varían según el tipo de relación que se pretende marcar entre las oraciones. Los principales son los siguientes:
· Aditivos. Expresan suma de ideas.
o Noción de suma: y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente.
o Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
o Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
· Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
o Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cuaslquier modo, al mismo tiempo.
o Restricción: pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
o Exclusión: por el contrario, en cambio.
· Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
o Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.
o Causales: porque, pues, puesto que.
· Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.
o Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
· Modales. El segundo enunciado explica la manera en que ocurre el primero.
o Así, de esta manera, de este modo.
· Secuenciales. El enunciado segundo ocurre temporalmente antes o después que el primero, o bien sirve para enlazar cronológicamente una secuencia.
o Antes, después, más tarde, a continuación, luego, mientras, durante.
· Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
o Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
o Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
o Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
o Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
· Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto.
o Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal)
o Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
o Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
o Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
o Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de..., antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último,

Conectores Lógicos
Los conectores lógicos son ciertas palabras y/o eEn ese sentido, existen diversos tipos de conectores lógicos, de acuerdo al tipo específico de sentido que introducen:
- Aditivos. Suman una idea nueva a lo ya dicho, o incrementan su sentido con lo nuevo.
- Adversativos. Oponen una idea nueva a lo ya dicho. Éstos, a su vez, pueden ser de tres tipos:
- Exclusivos. Generan un contraste entre la idea nueva y lo dicho.
- Restrictivos. Acotan la relevancia de la idea nueva respecto a lo ya dicho.
- Concesivos. Contrastan de manera más relajada, no tan tajantemente.
- Causales. Expresan una idea de causalidad respecto a lo dicho.
- Consecuenciales. Expresan una idea de consecuencia respecto a lo dicho.
- Comparativos. Equiparan la idea nueva con la ya dicha.
- Modales. Expresan un modo específico o una manera puntual de lo contenido en la idea nueva.
- Secuenciales. Introducen una relación de tiempo (secuencia) entre las ideas nuevas y viejas.
- Reformulativos. Retoman lo ya dicho, vuelven a ello para decirlo de otra manera. Pueden clasificarse a su vez en:
- Explicativos. Reformulan más claramente lo anterior, con fines pedagógicos.
- Recapitulativos. Anteceden a un resumen o una síntesis de lo anterior.
- Ejemplificativos. Introducen un ejemplo pertinente para entender las ideas previas.
- Correctivos. Corrigen la información anterior, pudiendo incluso contradecirla.
- Ordenadores. Fáticos, preparan al oyente para las ideas por venir, aludiendo a la parte del texto total a que pertenecen: principio, medio, fin, etc. Pueden clasificarse en:
- Iniciales. Sirven de introducción a las ideas expresadas.
- Transitivos. Permiten pasar de un conjunto de ideas a otro diferente.
- Digresivos. Permiten apartarse del flujo principal de las ideas y aludir a cosas que no tienen estrictamente que ver.
- Temporales. Aluden al tiempo pasado, presente o futuro del lugar en que se enuncia el discurso o la realidad en que se circunscribe.
- Espaciales. Conducen al receptor metafóricamente hacia diversos segmentos de lo dicho.
- Finales. Preparan al receptor para el final de la alocución.
Ejemplos de oraciones con conectores lógicos
- Me gustan las arvejas de tu abuela y sus milanesas también (aditivo)
- Ese Julián es muy confianzudo, además de ser tan tacaño (aditivo)
- No sólo nos quedamos sin plata, encima se nos dañó la nevera (aditivo)
- El acusado es un ladrón y, por añadidura, un homicida confeso (aditivo)
- No te queremos aquí, Eric. Es más, queremos que te largues de inmediato (aditivo)
- Fuimos al mercado, también al gimnasio (aditivo)
- Pagamos un taxi carísimo y para colmo llegamos tarde (aditivo)
- Te invito a cenar, a bailar… ¡hasta te invito a mi casa! (aditivo)
- Eres un desastre, pero te quiero un montón (adversativo)
- Nuestro viaje termina aquí. No obstante, nos volveremos a ver mañana (adversativo)
- Somos pobres, sí, y a pesar de todo somos honrados (adversativo)
- Somos infelices, es cierto. Sin embargo, podemos estar mejor (adversativo)
- Miguel es millonario, en cambio tú eres clase media (adversativo)
- No nos hicieron descuento. Por el contrario, nos cobraron el impuesto (adversativo)
- Llegamos vivos de la guerra, si bien nos hirieron gravemente en ella (adversativo)
- Se vive bien en Argentina. En cierta medida es mejor que Mozambique (adversativo)
- Se acabaron las funciones del circo. De todos modos, no tenía ganas de ir (adversativo)
- Perdimos el tren de las 10. Por otra parte, conseguimos asiento en el siguiente (adversativo)
- Volví a casa porque dejé la billetera (causal)
- No traje el paraguas, puesto que no llovía (causal)
- Se lo dije a Anabel pues me la encontré en la calle (causal)
- No hiciste mercado, por lo tanto no habrá de cenar (consecuencial)
- Mis hermanos se fueron, de modo que estoy por mi cuenta (consecuencial)
- Ya se hizo de noche, ¿entonces te quedas a dormir? (consecuencial)
- La bacteria es resistente al antibiótico. Por consiguiente, ignoramos cómo tratarla (consecuencial)
- Estuvimos en Venecia en el verano, del mismo modo que a Berlín en invierno (comparativo)
- Caracas es insegura, de modo similar a Ciudad de México (comparativo)
- Amanda nos vino a buscar, así no tenemos que manejar de regreso (modal)
- La inyección incluye anestésico, de esa manera no duele al aplicarla (modal)
- Se vistió sin ropa interior, de ese modo no perderían tiempo luego (modal)
- Nos levantamos temprano, después no podíamos tenernos en pie (secuencial)
- Llegamos al poblado al mediodía. Más tarde sabríamos que no era el correcto (secuencial)
- Le pusieron un sombrero. A continuación le pusieron zapatos. (secuencial)
- Mamá me castigó toda la tarde. Luego hizo se puso a hacer la cena (secuencial)
- La ciudad está superpoblada, o sea, que tiene demasiada gente (reformulativo)
- No encontramos un alma, dicho de otro modo, estábamos por nuestra cuenta (reformulativo)
- Me dieron un golpe. Mejor dicho, una cachetada (reformulativo)
- ¿Has tenido enfermedades cardíacas? Por ejemplo, infartos y anginas (reformulativo)
- No hay abastecimiento en el país. Por otro lado, la inflación no para (ordenador)
- Crucé España, Francia y Alemania. Por último, contaré el regreso a casa (ordenador)
presiones cuya función en el discurso es enlazar las distintas ideas que puede contener una oración, un párrafo o un texto, de manera fluida y comprensible, pero además incorporando una relación determinada de sentido entre ellas.
Sin los conectores lógicos, nuestros actos de habla se limitarían a una idea aislada y sería mucho más compleja la argumentación, ya que son ellos justamente quienes otorgan la jerarquía, relación causal y otros sentidos a lo dicho.
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